El dilema del inmigrante: ¿dinero ahorrado o idioma?
Sep 03, 2025
Escrito por Gabriela Estrada
Para muchos extranjeros, el proyecto de emigrar a Canadá implica un debate interno entre ahorrar fondos para el viaje, los papeles y la manutención o invertir primero en el dominio del idioma para insertarse más rápido al entorno.
Ambas inversiones son importantes, pero hay una que resulta mucho más estratégica. ¿Quiere saber cuál es? Lea conmigo hasta el final del blog y descúbralo para su beneficio. ¡Comencemos!
¿Pagar facturas o entender al oficial de inmigración?
El dinero destinado al viaje es fundamental, con él puede facilitar trámites y gastos del día a día en Canadá, como el pago de facturas, alquiler, etc., pero no puede hablar por usted en una entrevista de trabajo, entender las instrucciones del oficial de inmigración o simplemente socializar con los vecinos. El dinero ahorrado es útil y necesario, pero puede esfumarse rápidamente.
¿Qué hacer con el dinero destinado al viaje?
Antes de pensar en cómo usar cada dólar de sus ahorros, es vital que se haga una pregunta honesta: ¿Ya tiene el nivel de idioma (inglés y/o francés) que necesita, o le hace falta? La respuesta a esta pregunta lo guiará para resolver el dilema.
El inglés y el francés son los dos idiomas oficiales de Canadá y si no se domina al menos uno de los dos la capacidad de entender el entorno y ser entendido se ve comprometida, lo que impide obtener un trabajo para subsistir, pasar una entrevista o aprobar un examen oficial de certificación lingüística, un requisito indispensable en la mayoría de los procesos migratorios. Las habilidades lingüísticas son una inversión con retorno ilimitado.
En Canadá, si no cuenta con un nivel CLB 7 en inglés o un CLB 5 en francés, será difícil prosperar y el dinero que ha ahorrado para su viaje y sus trámites se verá limitado, pues no podrá cumplir con los requisitos básicos de la mayoría de los programas migratorios.
El primer paso: una inversión gratuita y consciente
El primer paso no requiere de dinero, sino de reflexión. La forma más segura de saber qué hacer con su capital es conocer su nivel de idioma actual. La buena noticia es que puede hacerlo de forma gratuita con un simple test de nivelación. Al descubrir su nivel, podrá planificar de manera estratégica cómo usar sus ahorros.
Le recomendamos realizar un test de nivelación para que identifique con exactitud sus fortalezas y debilidades. Encontrará un enlace a la prueba de Planeta Immiland al final de este blog para que pueda realizarla con calma. Una vez sepa sus resultados, sabrá exactamente qué hacer.
El uso estratégico de cada dólar
El dinero bien invertido pasa a ser un recurso ilimitado, puede garantizar una entrevista de trabajo exitosa, entender las instrucciones de una oficina de gobierno, incluso competir en el sistema de entrada rápida a Canadá, Express Entry. ¿En dónde invertirlo? En aprender inglés o francés, ya que son los dos idiomas oficiales con los que se tendrá que enfrentar todos los días.
La inversión en el dominio del idioma es la forma más estratégica de usar su capital antes de llegar a Canadá. Ese dinero que pensaba gastar en un pasaje de avión o en los primeros meses de alquiler antes de tener el nivel CLB mínimo requerido puede ser destinado a clases de idiomas de calidad, incluso con enfoque en sus objetivos migratorios. Así verá cómo cada dólar de su inversión le dará la habilidad de ganar su dinero de vuelta, y con creces.
La solución al dilema
La clave para resolver este dilema es invertir estratégicamente. Saber comunicarse en Canadá es el paso más lógico y seguro, porque sus habilidades lingüísticas no se devalúan. Al contrario, se potencian y expanden hacia oportunidades de empleo, de estudio, y a la posibilidad de ser invitado por el gobierno para solicitar la residencia permanente.
Hablar inglés y/o francés es una llave maestra en Canadá. Saber usarla es la estrategia. Y usted, ¿cómo decidirá invertir su dinero?
Recuerde comenzar con el proceso de autoevaluación.
Realice el test de nivelación gratuito de Planeta Immiland, nuestra escuela de idiomas con fines migratorios, y comience su ruta hacia Canadá.
Gracias por leernos. ¡Éxito en su prueba y nos vemos en el próximo blog!
Con amor,
Planeta Immiland Education
¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!
En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Suscríbete a nuestra lista de correos.
Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.