Aprendió francés para conseguir más rápido la residencia permanente en Canadá

Oct 28, 2025

Escrito por Gabriela Estrada



En Canadá, coexisten dos hermosas lenguas oficiales, que son el inglés y el francés. Hablar al menos uno de estos idiomas es un requisito imprescindible para conseguir la residencia permanente. Por lo general, la mayoría de las personas se decanta por el inglés por ser el más extendido, pero hay quienes deciden aprender francés con tal de cambiar el estatus y quedarse a vivir en el país.

Así fue el caso de Nicolás “Nico” Delgado, un joven colombiano que, aunque ya hablaba inglés avanzado, decidió aprender francés para aplicar a la RP como francófono. Finalmente lo logró y ahora nos cuenta su historia para inspirar a muchas personas que quieren saber cómo es el proceso. Pero ¿por qué convertirse en francófono para la RP? 

Nico sabía que Canadá ofrece planes de residencia permanente por la vía francófona y de una manera más rápida que cualquier otro programa. No fue fácil, tuvo que esforzarse y descubrir muchas cosas en el camino, pero con estudio y la guía de nuestros profesores certificados de francés lo consiguió. Lea conmigo hasta el final y conozca su historia de éxito. ¡Comencemos!

 

El camino a Canadá

Nico llegó a Canadá en 2022 para estudiar un diplomado. Logró entrar al college privado gracias a que hablaba inglés. Durante su estadía, se enamoró del país y decidió quedarse, así comenzó su idea de buscar las mejores vías para lograrlo.

“Mi inglés siempre fue muy bueno, así que pude entrar directamente a un college privado. Estudié un año, trabajé mientras tanto y con eso me pagué un segundo año en un college público, lo que me dio un permiso de trabajo posterior. Durante ese tiempo me di cuenta de que quería quedarme en el país, así que empecé a buscar las mejores formas de lograrlo”.

 

La decisión de aprender francés 

Una vez completados sus estudios, Nico comenzó a buscar el programa migratorio idóneo. En Canadá, existe un programa llamado Mobilité Francophone (dirigido a francófonos), que exige menos puntos que el popular y competitivo sistema de entrada rápida: Express Entry. No todas las personas conocen el Mobilité Francophone, por lo que, aunque muchas hablan francés, se pierden esta oportunidad de emigrar.

“...Vi que los programas en inglés pedían muchos puntos y experiencia profesional canadiense, algo difícil de conseguir en poco tiempo. Entonces me salió un video en TikTok de Planeta Immiland hablando del francés y de cómo Canadá estaba abriendo programas para personas que hablaban ese idioma. Mostraban las tablas de puntos (para el Express Entry) y yo decía: ‘No, pero a mí me falta mucho’. Ahí fue cuando decidí que el francés podía ser mi camino”.

 

La experiencia de Nico al aprender francés

“Empecé con el programa Mobilité Francophone porque ofrecía avanzar en menos tiempo”. 

En Planeta Immiland, ciertamente tenemos dos modalidades de enseñanza del francés. Un método sirve para aprender desde cero y el otro es el de la enseñanza acelerada, este es el llamado Mobilité Franofonphone. Un plan que se adapta a los requisitos de dicho programa migratorio y que está dirigido a francófonos con nivel mínimo CLB 5.

“Me gustó mucho. Las clases eran muy interactivas, y aunque eran tres horas al día, no se sentían pesadas. Me daban ganas de seguir estudiando. Después tomé otros tres cursos con Planeta Immiland hasta llegar al nivel que necesitaba para la residencia: el CLB 7”.

 

Nico mejoró el francés fuera de clase

Nico sabía que las clases diarias eran la base, pero el verdadero progreso estaba en su compromiso de repasar con las tareas en casa y lo que fuera necesario para avanzar.

“Yo nunca he sido mucho de sentarme por mi cuenta a estudiar algo, entonces fue también mucho apoyo de otros compañeros que estaban conmigo en los cursos. Nos reuníamos fuera del horario de clase y tratábamos de practicar entre nosotros. Hablar con gente que está en tu mismo nivel te quita un poquito ese peso. Eso nos ayudó mucho, no solo a mí, sino a otros compañeros que también ya recibieron su invitación”.

 

La constancia se sobrepuso a la frustración

Cuando una persona quiere pedir la RP como francófono en Canadá, esta debe demostrar su nivel de francés con una prueba de reconocimiento internacional. Las más famosas son el TEC y el TEF. Ambas requieren preparación, no solo del idioma, sino del formato de la prueba. Muchos aplazan este examen por no manejar el tiempo de respuestas ni tampoco el tipo de preguntas que caracterizan el material. Nico tuvo que insistir en presentar el examen.

“…Hice el TCF dos veces. El primero no alcancé el CLB 7, lo hice en Montreal, mucho más complicado. El segundo lo hice en Toronto. Nunca dejé de estudiar. Usé mucho inteligencia artificial, simulacros online, música en francés, películas con subtítulos en francés… todo para que por algún ladito fuera entrando la información, ¿sabes? Así yo no quisiera”.

 

Los obstáculos que enfrentó Nico con el TEF

Presentar una prueba internacional de idiomas conlleva mucho estudio y preparación. No se trata de hablar bien un idioma, va más allá de esto. El proceso demuestra que hay palabras y expresiones que tienen un significado específico, pero hay muchos vicios del lenguaje y confusiones al pronunciar, etc. En realidad, es lo que pasa típicamente cuando se aprende un idioma nuevo, el francés no es la excepción. Nico tuvo dificultades en el proceso y debió ser perseverante.

“Hay muchas palabritas que tú dices de una manera y significan otra cosa. Ese tipo de cosas no te echan para atrás, pero sí te hacen tener más cuidado y pueden darte ansiedad o miedo de hablar. Vivía en un sitio donde los chicos de arriba eran franceses. Cuando empecé a estudiar, trataba de hablar con ellos y me corregían mucho. Lo hacían con buena intención, pero igual uno siente que no avanza.

Sabía que no bastaba con ir a clase; había que hacer un esfuerzo adicional. Y aunque a veces sentía que no hacía lo suficiente, al final todo valió la pena”.

 

Mensaje a quienes quieren vivir en Canadá

Si hay una persona que pueda emitir recomendaciones para el éxito en el francés y en Canadá, ese es Nico.

Egresado de colleges en Canadá; bilingüe (español e inglés) y ahora francófono, con una Invitation to Apply (ITA) en sus manos, sus palabras son motivo de inspiración y confianza.

“Recomiendo informarse bien. Canadá abre muchas puertas, pero hay que tener claro el plan migratorio y saber que es una inversión. Recomiendo prepararse en idiomas, especialmente inglés y, ahora más que nunca, en francés. Así no tengas un nivel alto, empieza a fortalecerlo antes de venir. Y si vas a estudiar inglés o francés en Canadá, asesórate bien sobre dónde hacerlo y qué ofrece ese lugar más allá del curso”.

 

Una pequeña anécdota que atrapó a Nico de Canadá

“Me han pasado cosas que me hacen sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena. Una vez se me cayó la billetera en el metro y me llegó un mensaje a la casa diciendo: ‘Oye, tenemos tu billetera, pásala a recoger’. Ese tipo de cosas te hacen decir: Sí, esto vale la pena”.

 

Aprender inglés y francés con Planeta Immiland

Nuestra escuela está diseñada para enseñar los dos idiomas oficiales de Canadá, por lo que el enfoque es migratorio. Contamos con el sello de garantía Languages Canada

Ofrecemos cursos de inglés y francés y los potenciamos según el objetivo de cada estudiante, bien sea ingresar al college, trabajar o emigrar.

Desde el nivel cero hasta el avanzado, cada curso permite adquirir la nueva lengua de manera progresiva y acompañando el ritmo propio de cada estudiante. Para un mejor refuerzo en casa, tenemos un Club de Conversación exclusivo donde pueden hablar con personas de todo el mundo y así practicar el speaking.

 

Sin duda, la preparación guiada y el estudio constante son los motores que conducen al estudiante a la meta de establecerse en Canadá. ¡Un sueño posible del que queremos ser parte!

 

Si desea evaluar su nivel de idiomas para comenzar su curso con nosotros, entre al enlace para llenar el test gratis. Al final obtendrá el resultado del curso que corresponde a su nivel.

 

Para más información, contáctenos y con gusto le ayudamos en lo que necesite.

 

Espero que esta historia lo inspire a avanzar con su segundo idioma y consiga hacer realidad sus más grandes sueños.

 

Gracias por leernos. ¡Nos vemos en el próximo blog!




Con amor, 



Planeta Immiland

¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!

En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Test de Nivelación

Suscríbete a nuestra lista de correos.

Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.