Guía de verano para mejorar el inglés

Jul 02, 2025

En un país tan extremadamente frío como lo es Canadá durante el invierno, donde la mayoría de la población apenas puede saludar en las mañanas, el verano llega como la mejor estación para practicar el inglés. En esta temporada, la gente sale más a las calles, va más a menudo a los parques, a la playa, etc. y está más propensa a conversar. Por lo tanto, es en verano que se “afina” más el oído para desarrollar la comprensión del inglés hablado y se mejora la producción oral. 

En fin, las calles de Canadá durante el verano se convierten en un gran aula para ¡soltar la lengua y avanzar en el idioma inglés! Hoy compartiré una efectiva guía para aprovechar el verano canadiense en su aprendizaje de inglés, distribuida en los meses de junio a septiembre. Lea conmigo hasta el final y aplique las estrategias mes a mes y verá resultados maravillosos. ¡Comencemos!

 

Junio

Un mes para adaptar el oído

Junio ​​es el mes ideal para salir a las calles e iniciar la famosa inmersión lingüística. Un consejo importante es no presionarse al querer entender al 100% todo lo que hablan a su alrededor; el objetivo de junio es acostumbrarse a escuchar y producir sonidos en inglés. Las estrategias este mes son las siguientes:

  • Piense en "entender conversaciones básicas" o "pedir comida sin problemas" mas no en "ser fluido", no aún. 
  • Cree una lista de reproducción musical de artistas canadienses o angloparlantes que le gusten. Al escucharlos, preste atención a las letras.
  • Busque podcasts sobre temas que le interesan (viajes, comedia, noticias) o sintonice emisoras de radio locales. No se preocupe si no entiende todo; el objetivo es que se habitúe al ritmo y la entonación.
  • Vea sus series favoritas en inglés con subtítulos en inglés. Si ya las conoce, será más fácil seguir la trama.
  • Intente usar frases simples en inglés en sus conversaciones diarias: al comprar un café, al preguntar una dirección, al saludar a un vecino. No tema cometer errores; ¡así es como se aprende!
  • Enfóquese en el vocabulario básico para el día a día: saludos, números, direcciones, frases para hacer compras y ordenar comida.

 

Julio

Perfecto para activar la oralidad y comenzar a conectar

Ahora que el oído está más afinado, empiece a hablar más activamente y busque formas de conectar con otros angloparlantes. Por ejemplo:

  • Busque grupos de intercambio de idiomas en su ciudad (a menudo se organizan en cafés o bibliotecas). Le aseguro que son los más idóneos y ofrecen un ambiente relajado.
  • Haga voluntariados donde pueda conocer gente y practicar inglés en situaciones reales.
  • Vaya a festivales, mercados de agricultores o eventos comunitarios, y no lo piense mucho para iniciar conversaciones cortas con la gente. Recuerde que este mes es para activar la oralidad, así que todo lo que pueda hablar será útil para avanzar.
  • ¡Practique la pronunciación! Una forma es imitar el modo en que los hablantes nativos pronuncian palabras y frases. Si puede grabarse, mucho mejor, así tendrá una referencia cuando los vuelva a escuchar.
  • Utilice aplicaciones que retroalimenten su pronunciación.
  • Escriba un pequeño diario en inglés cada día. Incluso las frases cortas lo pueden ayudar a organizar sus pensamientos en el idioma.
  • Incorpore vocabulario de su interés, sea de música, deporte, pasatiempos, etc. Por ejemplo, si le gusta ir a nadar, entonces aprenda palabras como goggles (gafas especiales para proteger los ojos del agua).

 

Agosto

Empiece a ganar confianza

Este mes es para consolidar lo aprendido y empezar a sentirte más cómodo y seguro en sus interacciones. ¿Cómo? ¡Fácil!

  • ¡Lea mucho! Busque libros o artículos en inglés que le interesen y estén adaptados a su nivel. Subraye las palabras nuevas y busque el significado.
  • ¡Rétese a llevar conversaciones más complejas! Ya pasaron los meses de adaptación y activación, ahora es momento de hablar más largo y tendido. ¡Atrévase a opinar sobre un tema y a formular preguntas más elaboradas!
  • Tómese un tiempo para identificar sus debilidades. Por ejemplo, tiempos verbales que le cuesten más que otros, palabras que deba pronunciar mejor, etc., y corrija lo necesario.
  • ¡Diviértase haciendo actividades que le gusten!, pero que lo lleven a usar el inglés de forma natural! Puede ser tomar una clase de cocina, ir a un concierto, ir a bailar, etc.

 

Septiembre

Consolide conocimiento y prepare su próximo plan

El verano canadiense se despide, así que es momento de celebrar sus logros y planificar sus próximos pasos.

  • Repase el vocabulario y las estructuras gramaticales con un resumen de lo que más le ha costado y lo que ha dominado.
  • Evalúe su progreso y pregúntese si ahora puede entender más o si se siente más seguro al hablar. 
  • Aunque el verano termine, no deje de escuchar música, ver series y leer en inglés.
  • Planifique sus próximos pasos y piense en cómo quiere seguir mejorando. Pregúntese si necesita un curso o si quiere enfocarse en un área específica como el inglés para el trabajo o la preparación para IELTS.

 

El verano canadiense es una de las temporadas más activas para hablar inglés, pero en octubre la vida sigue y hay que ganar fluidez en el idioma, entonces es momento de pensar en cómo aprovechar el otoño para conseguirla. Esta temporada tiene otro ambiente y el inglés requiere una inmersión más profunda. En otro blog, le contaré cómo aprovecharlo. ¡Esté atento!

Por lo pronto, si quiere comenzar uno de nuestros cursos de inglés con fines migratorios para Canadá u otro país, comience con el test gratis y ubique su nivel. Los resultados del test son instantáneos y le darán un descuento especial al finalizarlo. Ver cursos de inglés.

¡Muchas gracias por leernos! ¡Nos vemos en el próximo blog!

 

Con amor, 

 

Planeta Immiland Education

¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!

En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Test de Nivelación

Suscríbete a nuestra lista de correos.

Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.