Pensar en otro idioma para hablarlo con naturalidad

May 02, 2025

Escrito por Gabriela Estrada



Para hablar cualquier idioma, es necesario tener suficiente vocabulario, memorizarlo y respetar, además, las reglas de la gramática. Solo así será posible «pensar en otro idioma» y hablarlo con naturalidad. Sin duda, todo esto conlleva un proceso que toma tiempo, requiere mucho estudio, prácticas diarias, etc., pero una vez avanzado, el resultado es increíble porque ¡comenzamos a pensar en otro idioma! 

Hoy explicaré cómo hacer para pensar en otro idioma y hablarlo con naturalidad y fluidez, sin tener que traducir palabra por palabra. Lea hasta el final y tome nota de esta valiosa información. ¡Comencemos!

 

¿Cuándo se empieza a pensar en otro idioma?

El proceso de pensar en otro idioma no ocurre de inmediato. Algunos lo logran en meses, otros en años, de igual forma, lo importante es la constancia. ¿La razón? El cerebro necesita tiempo para asimilar el significado de cada palabra y su correcta combinación con frases y expresiones precisas, además de cónsonas con el contexto del que se está hablando, entre otros aspectos. 

En realidad, este proceso suele comenzar cuando el estudiante alcanza un nivel intermedio, que es cuando se comprende y participa en conversaciones extensas con facilidad, tanto en situaciones cotidianas como profesionales. 

Una vez el estudiante se siente cómodo al presentar información detallada sobre temas importantes, utilizando estructuras simples y complejas o si sabe expresar sentimientos y opiniones con claridad, sin necesidad de traducir palabra por palabra, se considera que empezó a pensar en otro idioma.

Pero, ¿y si el estudiante está en un nivel preintermedio y siente que ya está pensando en otro idioma, quiere decir que el proceso comenzó antes de lo esperado? ¡Sí! Cada estudiante avanza a un ritmo distinto y los niveles solo delimitan el contenido de los programas que ya puede ver. Hay quienes aprenden mucho más rápido que otros porque están más rodeados del idioma y tienen acceso a la oralidad de hablantes nativos o bilingües, lo que hace que se active mucho más la capacidad de escucha y de producción del habla fluida.

 

Señales de que está pensando en otro idioma

Cómo saber si está pensando en otro idioma: 

  • Primera señal: forma frases sin traducir mentalmente. 
  • Segunda señal: comprende conversaciones sin esfuerzo. 
  • Tercera señal: responde de manera natural y fluida.

Si aún no llega a este punto, ¡no se preocupe! Cada avance cuenta, y con el tiempo, el idioma se volverá parte de su pensamiento.



¿Qué factores influyen en el proceso de pensar en otro idioma? 

Los factores que influyen en este proceso incluyen: 

  1. Inmersión en el idioma

Como se mencionó antes, estar rodeado del idioma acelera la capacidad de hablar sin tener que traducir mentalmente cada palabra.  Al relacionar términos, expresiones, incluso gestos comunes sobre un tema, a partir de otros hablantes que lo hacen a diario, es posible emular las palabras asociadas a una determinada situación y esto conduce a la reproducción oral espontánea.

 

  • Práctica constantemente 

 

Para conseguir este estado cerebral, es necesario leer, escribir, escuchar y tratar de hablar todo lo que pueda en el idioma que está aprendiendo y hacerlo todos los días sin depender de la traducción. 

 

  • Autoconfianza

 

Al principio, muchos estudiantes presentan dudas naturales que terminan generando desconfianza en su capacidad de aprender, otros, en cambio, saben que es normal y siguen adelante sin preocuparse por los errores, más bien centran su atención en el hecho de comunicarse. ¡Ahí está la clave! La autoconfianza es fundamental para instruir al cerebro sobre la adquisición espontánea y fluida del segundo idioma. A final de cuentas, todos nos equivocamos algunas veces, incluso hablando nuestra lengua materna.

 

¿Qué hacer para empezar a pensar en otro idioma?

Comencemos por el inglés y el francés. Dos idiomas populares y extendidos a nivel mundial, que permiten conseguir buenos empleos con pagos elevados, y son las dos lenguas que enseñamos en Planeta Immiland con con fines migratorios. 

 

Estas tareas en casa lo llevarán pronto a pensar en inglés/francés

  1. Asocie palabras con imágenes: en lugar de traducir, conecte el significado con objetos o situaciones. 
  2. ¡Hable con usted mismo! Describa lo que ve o lo que hace en inglés o francés. 
  3. Escuche y repita: imitar la pronunciación y estructura de hablantes nativos ayuda a interiorizar el idioma.
  4. Cambie el idioma de su entorno: ajuste el idioma de su teléfono, redes sociales y contenido que consume. 
  5. Escriba sin traducir: intente redactar pensamientos o pequeñas historias directamente en el idioma.

 

¿Sabía que el inglés es el idioma más demandado en empresas internacionales, tecnología y negocios, y el francés es clave en diplomacia, turismo, arte y oportunidades en países francófonos? Dominar estos idiomas le abrirá puertas en el mercado laboral y le permitirá acceder a mejores oportunidades. 

Aprender idiomas con Planeta Immiland

Nuestra misión es ayudar a los estudiantes a superar las barreras del idioma y cumplir sus sueños más grandes. Todo esto es posible gracias a un equipo multicultural altamente capacitado, dispuesto y comprometido a guiar el proceso de aprendizaje del inglés y el francés, los idiomas oficiales de Canadá.

Somos la primera academia de idiomas con fines migratorios para Canadá. Con nuestra metodología práctica y adaptada a distintos niveles, el estudiante podrá avanzar paso a paso hasta que comience a pensar en su segundo idioma y lo hable con fluidez y naturalidad. Más sobre Planeta Immiland.

Descubra su nivel de idiomas con nuestro test gratis ¡y seleccione el curso recomendado según su puntuación! Ver los programas de inglés y francés en Planeta Immiland Education.

 

Pensar en otro idioma puede ocurrir más rápido de lo que se espera. Lo más importante es comenzar con la inmersión lingüística y tener una buena orientación. Así que ya lo sabe, ¡el mejor momento para iniciar es ahora!

Muchas gracias por leernos. ¡Nos vemos pronto!

 

Con amor,

 

Planeta Immiland Education

¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!

En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Test de Nivelación

Suscríbete a nuestra lista de correos.

Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.